FECI y Ministerio de Cultura realizan verificación de obras de arte decomisadas a Erick Archila

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el Ministerio de Cultura y Deportes llevan a cabo este lunes una verificación para determinar la autenticidad de las 126 obras de arte que le fueron decomisadas al exministro de Energía y Minas (MEM), Erick Archila Dehesa.

Las diligencias, que forma parte de la investigación del caso Mecanismos de Corrupción en el MEM, pretende estudiar y analizar esculturas de artistas guatemaltecos como Elmar René Rojas Azurdia y Efrain Recinos.

El pasado 11 de diciembre, la FECI dio a conocer, en conferencia de prensa, los gastos que realizó Archila Dehesa con el dinero que habría recibido de sobornos que cuatro compañías le entregaron para que estas fueran beneficiadas con contratos en la cartera que dirigía.

Juan Francisco Sandoval, jefe de esa Fiscalía, explicó que el aporte que el exfuncionario entregó como cuota para pagar una casa en Roatán, en Honduras,  propiedad entregada a Roxana Baldetti como regalo, fue el inicio para conocer un esquema de lavado de dinero dentro de la Cartera que él dirigía.

Además de beneficiarse con la compra de inmuebles, compró diversa joyería, un yate. Cuando fungió como presidente de Canal Antigua adquirió equipo para el funcionamiento del mismo medio de comunicación, así como la adquisición de obras de arte”, dijo Sandoval.

El monto de los sobornos que habría recibido Archila Dehesa sería de Q75, 700,811.07  durante dos años y medio, según detalla la investigación. El dinero le habría sido entregado entre 2012  y 2015 cuando fungió como ministro de Energía y Minas.

Las empresas pagaron comisiones ilegales para obtener la prórroga en contratos de exploración y explotación”, explicó la FECI. El listado y el monto del soborno pagados a Archila fueron:

  • Petro Energy – Q28.8 millones
  • City Petén – Q12.7 millones
  • Edemtec, S.A., – Q33.9 millones
  • Hidro Xacbal, S.A., – Q219 mil

Otra de las sociedades fue Conyers Businnes, la cual transfirió 129 mil dólares como abono para pagar la compra de la Villa en Roatán, Honduras, que sería entregada a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Además, a través de esa empresa, Erick Archila adquirió obras de los artistas ya fallecidos Elmar René Rojas Azurdia y Efrain Recinos.

En 2015, Erick Archila compró diversas piezas de obras de arte de México. Se ejemplificó la compra de la escultura «La Musa y El Caballo» a un costo de 2 mil 363 dólares”, dijo el titular de la FECI.

Con esos sobornos, el exfuncionario también realizó pagos para la compra de relojes, brazaletes y diversa joyería. Pagó por varios relojes de marcas como Rolex y Patek Philippe, según reportes del Ministerio Público.