La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó este martes 02 de febrero a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que se declare en rebeldeía a los abogados Mynor Moto y Denis Herrera Aritia, luego de que no fueran ubicados en los allanamientos efectuados para lograr su captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.
De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, esa petición tiene como objetivo continuar con la búsqueda de los antes señalados y poder ser aprehendidos.
Moto, quien fuera Juez Tercero de Instancia Penal y candidato a Magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para sustituir a Bonerge Mejía, es sindicado de cometer el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.
Según con la fiscalía, Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió, según lo documentó el Ministerio Público, un día antes de hacer público su postulación como magistrado de la CC.
También se documentaron reuniones con Douglas Herrera, hermano de Dennis Herrera Arita, quien fungió como comisionado en la Comisión de Postulación y con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a magistrado de Sala de Apelaciones y con solicitud de antejuicio presentada.
La FECI explicó que el juez Mynor Moto pretendía asumir el control del caso Comisiones Paralelas 2020 de manera “arbitraria”. Lo hace a petición de Dennis Billy Herrera Arita, de quien se documentó mantenía comunicación a través de chats con Alejos, principal sindicado en ese caso.
Excomisionado
El excomisionado Dennis Herrera Arita también enfrenta la orden de captura por conspiración para la obstrucción de justicia.
La FECI informó que un grupo de personas «a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, al verse descubiertos utilizaron la función del juez Mynor Moto para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso».
Según la fiscalía la intención es «proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación» del caso Comisiones Paralelas 2020.
Dennis Herrera fue comisionado en la Comisión de Postulación para magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Herrera aparece en fotografías captada por investigadores de la FECI visitando al exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, en un hospital de la zona 2.
En ese lugar se descubrió que el exfuncionario atendía a políticos y particulares con el fin, de acuerdo con las pesquisas, de negociar la designación de magistrados.