La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Interpol activar la alerta roja internacional contra el exjuez Mynor Moto implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
El jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, explicó que cuando no son ubicados en los allanamientos se procede a realizar la petición a esa entidad.
«La policía de otros estados puede proceder a la ubicación de las personas y al tener conocimiento informa al Ministerio Público para coordinar acciones», dijo Sandoval
La solicitud se da un día después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgar un amparo provisional que dejó en suspenso el acto de juramentación hecho por el Congreso de la República al exjuez Moto para ocupar el cargo de magistrado titular de esa alta corte.
Además, el máximo tribunal constitucional también suspendió todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para concretar ese proceso dentro del Organismo Legislativo.
Pide revocar captura
El pasado 04 de febrero, El abogado de Mynor Moto, Gustavo Juárez, presentó un recurso de apelación para anular la orden de captura en su contra.
Juárez asegura que Moto aún tiene el derecho de antejuicio y ha pedido a la jueza Erika Aifán que anule la orden de captura emitida el pasado 29 de enero y presentó un recurso de exhibición personal a su favor.
Asimismo, el abogado argumenta que Moto tiene inmunidad como magistrado de la CC tras haber sido juramentado por el Congreso de la República.
“Existe violación a los derechos ya que tienen inmunidad”, declaró.
Además, el abogado defensor explica que en uno de los allanamientos se cometió una ilegalidad al realizar el cateo ya que la orden tenía otra dirección consignada.
“La dirección equivocada invalida cualquier valor de la diligencia. Llegaron a una dirección distinta”, dijo Juárez.
Dictan arraigo
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, declaró en rebeldía al exjuez Mynor Moto, por lo que también es considerado como prófugo de la justicia. Asimismo, la togada resolvió que este quede arraigado para evitar que salga del país.
La jueza Aifán emitió una orden de captura el pasado 01 de febrero por presunta corrupción contra de Moto Morataya, nombrado como magistrado de la máxima corte de justicia del país, una designación cuestionada por Estados Unidos.
La orden de detención es por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.