La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reportó la mañana de este viernes la captura del exdiputado Julio César López Villatoro, hermano del operador de Cortes, Roberto López Villatoro, quien también es conocido como el “Rey del Tenis”.
López Villatoro, quien se encontraba prófugo de la justicia desde febrero de 2019, es señalado en el caso Financiamiento Electoral no Registrado del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Asimismo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad lo acusa de haber abusado de su posición como diputado y crear plazas fantasma y contratar personal sin una justificación en el Organismo Legislativo.
La Fiscalía asegura que el exfuncionario habría solicitado al expresidente del Congreso, Luis Rabbé, contratar a 14 personas, además de las tres permitidas por ley, con salarios entre Q5 mil y Q15 mil.
Otro exdiputado ligado a proceso penal
Por el caso de Plazas Fantasma en el Congreso de la República, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez resolvió el pasado 06 de mayo ligar a proceso penal al exdiputado Carlos Enrique López Girón por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.
López Girón es señalado por de haberse beneficiado de 17 plazas fantasma en el Congreso de la República cuando integró la Quinta Secretaría de la Junta Directiva presidida por Luis Rabbé en el 2015.
Además, el exfuncionario es señalado de haber recibido Q300 mil para la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza en Quiché, pero no haberlo reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).