Por el caso del hallazgo de más de Q122 millones en un inmueble en Antigua Guatemala, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitará, nuevamente, la alerta roja internacional para la captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.
Asimismo, la Fiscalía indicó que también se requerirá información a la Policía Nacional Civil (PNC) para conocer si se tiene detalles sobre la localización del exfuncionario.
«No hemos recibido información de la PNC a quien se dirigió la orden de captura, estamos a la expectativa que se dé alguna indicación para verificar la localización y someterlo ante las autoridades», declaró Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.
Benito Ruiz, quien era uno de los “consentidos” del expresidente Jimmy Morales, es requerido por el delito de lavado de dinero por ser el arrendatario de una vivienda en Antigua Guatemala, en la cual el Ministerio Público localizó la semana pasada más de Q122 millones.
Ubicación del dinero
De acuerdo con la investigación del MP, Benito Ruiz alquila la casa en el condominio Doña Beatriz, en la ciudad colonial. En esa residencia fue ubicado la semana pasada un monto en efectivo de Q122.3 millones ocultos en 22 maletas de viaje.
Según la FECI, el dinero hallado corresponde a comisiones ilícitas captadas durante la administración del gobierno de Morales.
Finalizó conteo
El pasado 17 de noviembre, el Juzgado de Extinción de Dominio finalizó el conteo del dinero incautado en Antigua Guatemala.
Después de una semana, la judicatura estableció que el monto decomisado asciende a los Q122 millones 824 mil 198.00.
Según reportes del Ministerio Público, el dinero quedó establecido de la siguiente manera:
- Moneda nacional: 85 millones 086 mil 185.00
- Dólares: 4 millones 738 mil 045.00
- Euros: 95 mil 950.00
Ante ello, la judicatura inició el proceso judicial para establecer si el dinero incautado pasa a manos del Estado.
Algunos actores, como el vicepresidente Guillermo Castillo, indicaron que ese montó podría ser utilizado para combatir la desnutrición infantil en el país.