FECI realiza allanamientos para capturar al diputado Armando Escribá

Compartir

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realiza la mañana de este viernes diversos allanamientos para poder ubicar y capturar al diputado Armando Escribá Morales, señalado del fraude en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q194 millones

Las diligencias se están llevando a cabo en los municipios de Fraijanes y San Miguel Petapa, así como en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala. Hasta el momento, el legislador no ha sido localizado.

Dictan arraigo

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, decretó el pasado jueves arraigo en contra del diputado Escribá Morales, medida con la que el Ministerio Público busca garantizar la permanencia del parlamentario en el país.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría admitió la solicitud formulada por la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de retirar la inmunidad al diputado para que pueda ser investigado por el fraude que orquestó desde el Fondo Social de Solidaridad (FSS) del CIV y de la Dirección de Conservación Vial (Covial).

Según con los señalamientos del ente investigador, Escribá Morales adjudicó contratos por más de Q194 millones a las sociedades anónimas Montañas Nacionales y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica). Esas entidades pertenecían a familiares del legislador y los contratos fueron adjudicados de forma irregular.

Las pesquisas preliminares que realizó la Fiscalía les permitió determinar que Luis Alberto Beltetón Carías -pareja de una de las hermanas del congresistas- fungió como presidente del Consejo de Administración de Montañas Nacionales, S.A.

Además, Jessica Roxana Romero Guzmán -expareja y madre de dos hijos de Escribá Morales- fue la gerente administrativa y representante legal de Sevica, lo cual, según el MP, propició la adjudicación de contratos en las unidades ejecutoras del CIV.

El MP también adjuntó copia de los correos electrónicos entre la cuenta Escribá y las sociedades beneficiadas.


Compartir