FECI presenta solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Moto

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó este martes que ha solicitado el retiro de inmunidad del juez Mynor Moto por el caso denominado Bufete de la Impunidad.

De acuerdo con esa Fiscalía, la acción se deriva de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas al togado para que este revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial.

Asimismo, el ente investigador indica que Moto asumió el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 mediante una petición de una persona particular.  “independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas en dicha investigación”, señala el documento.

De la misma manera, el comunicado señala que el togado ha beneficiado a sindicados de procesos de alto impacto a cargo de la FECI.

Cabe destacar que Moto es aspirante por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para optar al cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), vacante que dejó Bonerge Mejía Orellana, quien falleció a consecuencia del Covid-19.

Caso Libramiento de Chimaltenango

La Cámara Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió apartar al Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, del caso Libramiento de Chimaltenango, esto luego de dar con lugar a una petición realizada por la Fiscalía Contra la Corrupción.

El Ministerio Público apeló la resolución de Moto, esto luego de beneficiar a 15 de los 28 acusados en la construcción anómala del Libramiento de Chimaltenango al dictarles falta de mérito.

Asimismo, dio medidas sustitutivas a exfuncionarios y exmiembros de la Junta de Calificación del Ministerio de Comunicaciones quienes estuvieron relacionados con la última fase del proyecto.

Además, el togado no aceptó girar orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, José Benito, quien está prófugo por estar vinculado a los más de Q122 millones en diferentes monedas que fueron encontrados en varias maletas en una propiedad en Antigua Guatemala.