La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante Gestión Penal de Tribunales 10 solicitudes de retiro de inmunidad en contra de ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina, y del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez Pimentel.
La fiscalía los señala de cometer los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, en el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que de acuerdo con el ente investigador, los togados habrían realizado actividades anómalas mientras ejercían función en las postuladoras para designar magistrados de la CSJ y Apelaciones.
Los magistrados de la CSJ que podrían ser investigados son:
- Silvia Valdés, presidenta CSJ
- Nery Medina
- Vitalina Orellana
- Josué Baquiax
- Sergio Pineda
- Silvia García
- José Pineda
- Manuel Duarte
Pesquisas
De acuerdo con la FECI, los magistrados antes mencionados tuvieron comunicación telefónica con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en fechas previas a la votación realizada en el seno de la Comisión de Postulación para magistraturas de las salas de la Corte de Apelaciones, para establecer una lista consensuada de candidatos que el Congreso de la República debería elegir.
Además, se determinó que los votos de los diez funcionarios de quienes se pide el levantamiento de la inmunidad fue crucial para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables, para cumplir con el requisito establecido en el artículo 217 de la Constitución Política de la República, es decir las dos terceras partes de los votos.
La información que respalda a la Fiscalía se obtuvo mediante allanamientos efectuados en febrero de 2020 a Alejos Cámbara y en febrero de 2021 en otras diligencias de la misma naturaleza, la información testimonial, las videograbaciones, establecen la existencia de listados con identificativos, que corresponden a los candidatos que debían ser votados como parte de la concertación entre los actores involucrados-
“Los afines o de preferencia de los comisionados, quienes en el momento de la votación fungían como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tenían el identificativo “c”, explicó la FECI.
“De los 68 candidatos o aspirantes que fueron propuestos por los togados señalados, 65 fueron votados para ser incluidos en la nómina final remitida Organismo Legislativo, por lo que hubo un 95.58% de efectividad con relación a la cifra concertada por la agrupación objeto de la investigación”, afirmó el ente investigador,
Por este caso ya se detuvo a un grupo de personas que quedaron ligadas a proceso penal, entre ellas, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, rector y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Juramentación
En relación con Néster Vásquez cabe destacar que fue juramentado como magistrado titular a la CC el 31 de mayo de “urgencia nacional” por el Congreso de la República, a pesar de que aún existen recursos contra su designación en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), así como otras acciones legales en contra del proceso de elección.
Cabe destacar que el proyecto de antejuicio en contra de Vásquez estaba en el despacho de Porras desde el 25 de mayo según la FECI.
Por otro lado, Ranulfo Rafael Rojas, fue nombrado presidente del TSE el pasado 2 de junio. Este ha sido cuestionado por un supuesto título falso de posgrado presentado ante la Comisión de Postulación, según en una investigación de elPeriódico.
Sobre la investigación, Rojas Cetina ha asegurado que cursó el doctorado en la Universidad Da Vinci, y que posee la autenticación del certificado con fecha de 7 de enero de 2020.