La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación formal en contra del exdiputado y excandidato presidencial, Estuardo Galdámez, quien de momento enfrenta proceso penal por dos delitos en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
Galdámez es acusado de cometer los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.
Según con la información del Ministerio Público, la acusación está soportada con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.
Añade que los hechos que se le sindican al exdiputado del Partido Patriota, se relacionan a “su integración a una estructura criminal, entre el 2013 y 2014, que operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la administración del doctor Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez”,
“Se le señalará que recibió y aceptó Q2 millones que fue para retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a la entidad mercantil Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales, Sercco, propiedad de Delio Edvin García Argueta”, indicó el ente investigador.
Además, la Fiscalía agregó que también se le señala por “las influencias que ejerció en las autoridades en la cartera de Salud para la contratación de personal en ese nosocomio”.
La captura
Galdámez fue detenido el 23 de diciembre del 2020 en un retén policial y ligado a proceso penal el 21 de enero último por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.