La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó 19 amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto se dio dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.
La referida unidad del Ministerio Público (MP) accionó contra los magistrados tomando en cuenta que estos rechazaron los antejuicios interpuestos contra jueces y otros togados señalados.
La FECI busca revertir esa decisión de la alta corte del Organismo Judicial. De esa manera, será el máximo tribunal constitucional el que resuelva si atiende lo pedido por esa unidad de investigación o declare sin lugar lo solicitado.
Las pesquisas de este expediente judicial indican que hubo irregularidades en el proceso de elección de las cortes de justicia. En tales hechos podrían estar involucrados diputados, comisionados, abogados, jueces y magistrados de varias instancias.
Caso Comisiones Paralelas 2020
De acuerdo con las pesquisas, se estableció que desde febrero de 2020 y durante meses los magistrados mantuvieron comunicación por medio de visitas, mensajes y llamadas telefónicas con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
El exfuncionario es señalado de dirigir acciones que estarían enfocadas en manipular el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.
En julio de 2020 la FECI promovió antejuicios contra otros 16 jueces y magistrados por estos señalamientos.
Algunos de los implicados aparecen en la nómina final remitida al Congreso de la República por las comisiones de postulación.
Según el Ministerio Público, ante la incertidumbre de cuándo realizará el Congreso la designación de los funcionarios judiciales, se optó por agotar la gestión del levantamiento de inmunidad para poder investigar a las personas implicadas.
En este caso también están señalados los exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez.
Ellos habrían sido parte de la estructura que acordó previamente cómo beneficiar a ciertas personas en la fase de la elección de aspirantes a las cortes.