FECI pide reactivar orden de captura contra Othmar Sánchez

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó este lunes al Juez Sexto de Primera Instancia Penal reactivar la orden de captura en contra del exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, señalado por fraude y lavado de dinero u otros activos.

Además, la FECI presentó un recurso de reposición contra la resolución del juez Carlos Toledo por revocar la orden de aprehensión el pasado 19 de agosto.

Al exdiputado y amigo del expresidente Jimmy Morales le revocaron la orden de captura porque su defensa consideró que el procedimiento no fue idóneo, por lo que impugnaron el fallo y lograron cancelar la orden de detención contra Sánchez, explicó el jefe de la FECI, Francisco Sandoval.

El juez Toledo, al momento de revocar la orden de captura en contra de Sánchez, decidió programar audiencia de primera declaración para que el exdiputado al Parlacen comparezca de forma voluntaria.

Le puede interesar:

Caso Botín Registro de la Propiedad

Según la FECI, Sánchez habría simulado la prestación de servicios desde la empresa Carnes y Ensaladas, S.A. (Fulanos y Menganos) por un supuesto contrato para proveer desayunos a empleados del Registro General de la Propiedad (RGP); las cuales no fueron entregados.

La sociedad emitió una factura en diciembre de 2013 por Q90 mil para el pago de desayunos para 564 trabajadores del RGP, pero según la investigación el gasto habría sido para cubrir el pago de canastas navideñas.

La investigación detalla que Sammy Morales, hermano del expresidente, consiguió la factura para que la familia de la novia de su sobrino ganara la licitación para vender canastas navideñas al RGP.