La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que la excandidata presidencial, Sandra Torres Casanova, sea declarada en rebeldía y que sea enviada, de nueva cuenta, a prisión preventiva por el caso de financiamiento electoral no reportado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La petición se da luego que la exprimera dama no asistiera a una audiencia programada para este lunes por el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, en la cual se conocería la petición de Torres Casanova de modificar las medidas sustitutivas que le fueron otorgadas por la jueza Eva Recinos el pasado 8 de enero.
La excandidata presidencial pretendía que se le concediera permiso para participar en actividades políticas y librarse de la prohibición de comunicarse con otros señalados en el caso de financiamiento electoral ilícito a la UNE, así como integrantes de esa agrupación.
Le puede interesar:
En este caso también está involucrado el exsecretario Privado de la Presidencial, Gustavo Alejos, quien es señalado por la FECI de manipular la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.
Procesada por financiamiento electoral ilícito
El pasado 16 de octubre, Torres Casanova fue ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado, esto luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad argumentara que la excandidata presidencial consintió aportes por Q5.9 millones que no fueron reportados al TSE
Torres tiene impedimento judicial para salir del departamento de Guatemala, abandonar el país, reunirse con coimputados o testigos y participar en cualquier reunión política. Además, la excandidata debe firmar una vez a la semana el control biométrico en el Ministerio Público.