FECI pide al Congreso expedientes relacionados a la elección de magistrados - Crónica

FECI pide al Congreso expedientes relacionados a la elección de magistrados

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió este miércoles a la Junta Directiva del Congreso de la República los expedientes relacionados a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones que recibieron de las Comisiones de Postulaciones. El legislativo deberá entregar los documentos en un plazo no mayor a 24 horas.

La solicitud de la FECI es parte de las diligencias por el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que funcionarios públicos, candidatos a magistrados y comisionados son señalados de intentar influir en la elección de los integrantes de las cortes.

En febrero pasado, la Corte de Constitucionalidad  (CC) otorgó un amparo provisional al Ministerio Público que suspendió temporalmente el acto de elección que realizaría el Congreso en relación con los candidatos para los cargos de Magistrados de la CSJ y las Salas de la Corte de Apelaciones.

Comisiones Paralelas 2020

El pasado 18 de febrero, FECI presentó el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual reveló cómo el exsecretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, acusado en varios casos de corrupción, se reunió con dos diputadas, abogados, particulares, así como excandidatos a cargos públicos, para amañar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones.