La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó este viernes que iniciará con las investigaciones a las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) por permitir privilegios a ciertos reclusos en la prisión de Mariscal Zavala.
El martes pasado, la Fiscalía, junto agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron una requisa en el centro carcelario, sin el conocimiento del SP. Durante el operativo se registraron diferentes áreas donde hallaron maquinaria para hacer ejercicios y una mesa de ping pong. Además, encontraron celulares, equipo de conexión a internet, tarjetas sim y cargadores
Durante la diligencia se inspeccionó la habitación del exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, que estaba equipada con una televisión plana y aire acondicionado. La FECI también secuestró documentos como evidencia. Debido a que el caso está en reserva, el MP no dio detalles sobre el resultado de esa diligencia.
En redes sociales también se dieron a conocer imágines de la selda del expresidente Otto Pérez Molina, en las cuales se puede observar un cuadro de la Virgen de Guadalupe, otra imagen religiosa y una librera. También una televisión, dos balones: uno de fútbol y otro de basquetbol. Además de varios documentos guardados en carpetas.
Ayer, el director general del SP, Luis Rodolfo Escobar, justificó algunos de los artículos hallados como parte de las actividades que pueden realizaron los privados de libertad. También cuestionó el ingreso de la Fiscalía, sin su autorización, porque según él, pone en riesgo a las personas ante el contagio del COVID-19.