La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que imputará nuevos hechos al expresidente Otto Pérez Molina por caso «Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero«, por lo que buscará que nuevamente enfrente proceso penal en esa investigación.
La acción de esa Fiscalía se da luego que la Sala Primera de Mayor Riesgo confirmara una resolución de la jueza Érika Aifán, quien dictó falta de mérito para el exmandatario. La justificación de la togada fue que la Fiscalía no presentó las suficientes pruebas para que Pérez Molina enfrentara un proceso judicial.
En esa ocasión también se le dictó falta de mérito a Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Por medio de las investigaciones realizadas por la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se pudo identificar que uno de los principales operadores de la financiación de las campañas de distintos partidos políticos era Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.
“Esta nueva línea de investigación dio como resultado el hallazgo de una red de personas con alto poder político coordinadas para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas”, señala el informe del ente internacional.
De acuerdo con ambos entes de investigación, el fin de la organización criminal era “obtener y controlar, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”,
A parte de Gustavo Alejos, la red también estaba conformada por el expresidente Otto Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra, sin embargo, ahora no podrá ser vinculado el exmandatario.
Según indicó la FECI y la CICIG, para el cobro y pago de comisiones, se utilizaba el sistema bancario guatemalteco y el sistema bancario internacional, particularmente el panameño, como consecuencia de la compra de sociedades off shore en ese país, lo que permitía el manejo de dinero producto de las coimas acordadas.
Mediante la elaboración de contratos de préstamos, simulaban ante las entidades bancarias la realización de una actividad económica inexistente, dando apariencia de legalidad al dinero que ingresaba al sistema financiero”, señala la pesquisa.
Así se determinó que Alejos recibió US$7, 297,650 de Palacios Guerra y sus empresas entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, es decir entre el último año de gobierno de la UNE y el primero del Partido Patriota.