FECI brinda más detalles sobre el antejuicio en contra del alcalde de Mixco, “Neto” Bran

Compartir

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) publicó un comunicado en donde brindó más detalles sobre la aprehensión del señor Rolando Moisés Pérez y la solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran.

A través de un comunicado, la Feci dio a conocer el caso “Amenazas, Falsificación e Influencias”, en cual se detalla de la siguiente manera:

De acuerdo con el ente investigador, el 10 de junio del año 2019, el abogado Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, quien fungía para la fecha como mandatario con representación judicial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asistió a una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal para proceso de mayor riesgo “D”, en un proceso penal instruido por financiamiento electoral ilícito de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ese día, el abogado Zeissig Ramírez recibió un mensaje de texto conteniendo amenazas en contra de él y su familia.

Tras las investigaciones realizadas por la FECI se pudo determinar que el mensaje había sido enviado por Moisés Pérez.

“En diligencias de allanamientos, inspección y registro de la residencia de la persona indicada, que fue efectuada el 21 de febrero de 2020, se localizó el aparato telefónico desde el que se emitieron los mensajes intimidatorios”, indica el comunicado.

Ubica información

La FECI detalla que en la misma diligencia se ubicó información sobre vinculación laboral previa de Moisés Pérez, en donde se pudo constatar que presentó servicios profesionales en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Registro Nacional de las Personas y en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, así como en la Municipalidad de Mixco, “aprovechando que fue colaborador en la campaña electoral 2019 de Bran”.

Para el ejercicio del servicio público, utilizó d0cumentos que lo acreditaban como estudiante con pensum cerrado de ingeniería industrial y título universitario como ingeniero civil, ambos por la Universidad de San Carlos de Guatemala, ideológicamente falsos, porque nunca obtuvo esos logros académicos”, señala la fiscalía.

El ente investigador solicitó la detención de Moisés Pérez por los delitos de obstrucción de la acción penal, uso de documentos falsos y usurpación de calidad.

Antejuicio

De acuerdo con la FECI, el antejuicio presentado en contra del jefe edil mixqueño es por posible abuso de su cargo, ya que en su calidad de alcalde, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para que se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal como asesor en la Dirección Municipal de Panificación de la Municipalidad que dirige.

Dichas conductas pudieran contravenir la legislación, internacional, constitucional, ordinaria y reglamentaria, que quebranta la legalidad y que todo funcionario púbico debe respetar”, indica la Fiscalía.


Compartir