La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionó en contra de la resolución que emitió el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal que decretó falta de mérito a favor del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el caso Arca.
El togado Pedro Laynez argumentó que no existían los indicios correspondientes para respaldar la posible participación del exfuncionario en las investigaciones relacionadas al desfalco millonario a una entidad bancaria.
Caso Arca
El 30 de octubre de 2019, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público realizó varios allanamientos en la Ciudad de Guatemala por la investigación relacionada a un desfalco millonario a una entidad bancaria.
De acuerdo con el ente investigador, se estableció que al menos Q26 millones 192 mil 553.96 fueron sustraídos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) por integrantes de la Junta Directiva de esa institución en el periodo 2010-2016. Parte de ese dinero fue desviado por medio de la empresa Estrategias e Inversiones (Arca) para la campaña del Partido Patriota (PP), evadiendo los controles del Tribunal Supremo Electoral.
Al verificar la información financiera de la empresa Avanzando al Progreso, S. A., se pudo establecer que hubo pagos realizados por publicidad del PP por petición de Sinibaldi, quien para entonces era candidato a la Alcaldía Municipal de la Ciudad de Guatemala, por esa organización política.
Además, el MP informó que Arca depositó a cuentas de la sociedad Avanzando al Progreso, S. A., un monto de Q525 mil, entidad relacionada con el excandidato a la vicepresidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal.