FCCC considerar “improcedente” la destitución del ex fiscal Juan Francisco Sandoval

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), por medio de un comunicado, reiteró su postura respecto a la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La organización expresó que la remoción fue ilegal, incumpliendo con la Ley Orgánica del Ministerio Público. Ante ello, demandaron congruencia en las funciones de la fiscal general, María Consuelo Porras y que su actuar se apegue a la ley guatemalteca.

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción, FCCC, reitera su postura en considerar improcedente la destitución del ex fiscal Juan Francisco Sandoval debido a que no se cumplió lo establecido en el Artículo 63, literal C de la Ley Orgánica del MP, con el cual se debe proceder a determinar las posibles faltas graves que un fiscal pudo cometer. Sandoval fue removido sin cumplir el debido proceso”, afirma el FCCC.

Además, esa institución manifestó que la fiscal general indicó en varias ocasiones “ser respetuosa de la ley y apegarse siempre a ella”, por lo que solicitan un comportamiento congruente con su discurso y cumpla con lo legalmente establecido. Del mismo modo solicitaron el cumplimiento de su mandato constitucional en cumplimiento del Artículo 151 de la Constitución Política de la República.

Toda acción tiene consecuencias y de no verificarse la legalidad de esta destitución, pueden derivarse responsabilidades sumamente graves, tanto para la institución como para su persona”, planteó el FCCC, “el Estado de Derecho debe preservarse por sobre cualquier situación o cosa y los funcionarios públicos están llamados a cumplir con ello, sin excepción alguna”, puntualizó.

Detalló que Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI “colaboró con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), llevó ante la justicia al exbinomio presidencial del Partido Patriota del 2015 (Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti) por el caso La Línea. También denunciaron en 2018 a Álvaro Colom y 12 integrantes de su gabinete de avalar la implementación del sistema prepago para las unidades de Transurbano.

Aludiendo al artículo 68 de la Ley Orgánica del MP, el FCCC argumentó que el ex fiscal Juan Francisco Sandoval tiene derecho a ser escuchado según los procedimientos establecidos en la ley y en ellos podrá manifestar sus objeciones. “Con esto, solicitamos su inmediata restitución para seguir con el debido proceso”, demandó la entidad.

Solicitamos a la jefa del Ministerio Público, que como ciudadana y como Fiscal General de la República, investida del cargo que ostenta, actúe conforme a derecho y acorde a lo establecido por las leyes del país, apegándose al artículo 63 inciso C de la Ley Orgánica del Ministerio Público, donde claramente se indica que ningún fiscal podrá ser removido de su cargo, salvo por comprobación de comisión de faltas graves a través del debido proceso disciplinario”, señaló el FCCC.