FBI y PNC salen tras los reos fugados de Fraijanes II… ¿los recapturarán?

  • Se informa que serán rastreados en el territorio nacional, pero también en los países vecinos, con los que ya se mantiene comunicación.

Autoridades del ministerio de Gobernación aseguran que «ya se trabaja» con el equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos para la recaptura de los reos fugados de la cárcel Fraijanes II y se mantiene coordinación con varios países vecinos, a donde los fugados pudieron haber huido para esconderse.

En este sentido, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano del FBI apoyarán los esfuerzos para localizar y aprehender a los 16 evadidos, ya que los primeros cuatro fueron localizados y recapturados por las fuerzas de seguridad locales en las semanas siguiente a la fuga.

El grupo Vulcano fue creado por orden del presidente Donald Trump en 2019, durante su primer mandato, para desmantelar organizaciones criminales transnacionales, precisamente como la Mara Salvatrucha (MS-13), a la que pertenecen varios de los fugados.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, informó que ya se tiene información de seis de los 16 reos que siguen pendientes de recapturar: «Tenemos información de seis de los 16 reos que aún faltan, en este caso el seguimiento sigue. Consideramos que los otros 10 podrían estar en México u otros países», dijo el jefe policial al informar sobre el estatutos de las investigaciones.

Las investigaciones de las fuerzas policiales detallan que uno de los privados de libertad fugados ya se había fugado con anterioridad y fue devuelto al país por autoridades mexicanas.

Estsa es una fotografía compartida por la PNC sobre uno de los allanamientos realizados en la búsqueda de los reos fugados.

Se tiene conocimiento que del ‘Barrio 18’ cuando hacen una fuga toman (rumbo) hacia México. En el caso de pandilla ‘Salvatrucha’, hacia Honduras.

Ante ello, el director de la PNC indicó que Guatemala mantiene comunicación con autoridades de seguridad de México, Honduras y Nicaragua, tras la alerta roja de Interpol por los 16 reos fugados.

Dichas autoridades informaron que la búsqueda internacional se efectúa en las zonas fronterizas y en las áreas donde posiblemente hay presencia de pandillas en sus países.

El director de la PNC destacó que desde el día de las fugas se mantiene una serie de operativos y allanamientos dentro del país, en busca de los reos fugados.

Dentro de los allanamientos que se han realizado tras esa búsqueda se han capturado a 28 personas tatuadas, vinculadas a las pandillas, según información de personas cercanas, aunque no se precisó si se ha pagado algún tipo de recompensa.

Por el momento no se contempla que el equipo del FBI vaya a ofrecer alguna conferencia de prensa, aunque no se descarta que esto pueda suceder «cuando se tenga información que compartir», con la población guatemalteca.

Deja una respuesta