El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió este lunes de que una lenta transición de poder en el país podría retrasar el lanzamiento de una vacuna y obstaculizar la respuesta del Gobierno frente a la pandemia, que ha provocado fuertes estragos.
«Este virus no va a parar aunque las cosas cambien. El virus simplemente va a seguir adelante. El proceso seguirá«, aseveró Fauci en declaraciones a la cadena NBC.
Sus palabras han tenido lugar después de que la empresa Moderna anunciara que los ensayos preliminares sobre su vacuna apuntan a un 94 por ciento de eficacia.
Fauci, por su parte, aplaudió la posibilidad de tener dos vacunas que puedan ser realmente efectivas y calificó esto como un «gran paso» para lograr mantener la pandemia bajo control.
Tal y como ha expresado, los resultados de Moderna son «abrumadores» y «realmente impresionantes».
Reiteró, sin embargo, su preocupación sobre la falta de coordinación entre la Administración Trump y Joe Biden, virtual ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
«Las transiciones son muy importantes», dijo antes de matizar que es vital garantizar un «traspaso de poder delicado».
«Las vacunas son efectivas. Queremos tenerlas aprobadas lo antes posible. Queremos que la gente reciba las dosis en diciembre y después queremos ver cómo bajan los números durante los primeros meses de 2021», manifestó.
- Trump, no obstante, ha seguido negando los resultados de las elecciones y ha descartado aceptar la victoria de Biden por considerar que se ha producido fraude electoral.
Mientras tanto, Estados Unidos sigue registrando récords diarios de contagio durante las últimas semanas.