El laboratorio farmacéutico estadounidense Merck anunció el miércoles que creará una nueva compañía independiente que albergará a su división especializada en salud femenina, así como a medicamentos biosimilares, producidos por biotecnología, y tratamientos con patentes expiradas.
Este nuevo emprendimiento, que por el momento lleva el nombre de NewCo, agrupará principalmente a los anticonceptivos hormonales Nuvaring e Implanon/Nexplanon (de implante), y el tratamiento contra el asma Dulera.
De esta forma, el grupo, conocido fuera de Estados Unidos y Canadá por la sigla MSD, espera concentrarse en medicamentos de alto margen, entre los que se incluyen tratamientos oncológicos, vacunas y productos veterinarios.
El anuncio coincidió con el reporte de sus resultados del cuarto trimestre de 2019, que muestran un contraste entre el salto de sus beneficios netos de casi 30% y un crecimiento de las ventas inferior a lo esperado.
Los beneficios netos crecieron 29% en un año, a 2,400 millones de dólares, lo que se traduce en una ganancia por acción, ajustada por elementos excepcionales, de 1.16 dólares, cuando analistas esperaban 1.15 dólares en promedio.
Las ventas aumentaron 7.9% a 11,870 millones de dólares, por debajo de los 11,980 que se esperaban.
Estos resultados se vieron afectados por costos de adquisición y cargos de reestructura de la compañía.