Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Bogotá han firmado el alto el fuego, un paso hacia el final definitivo de un conflicto que ha ensangrentado el país latinoamericano durante medio siglo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos han presentado el acuerdo definitivo en una ceremonia en La Habana. De acuerdo con las primeras informaciones reveladas por los países mediadores, los dirigentes de las FARC se han comprometido a dejar las armas en 180 días, entregando su arsenal a la ONU.
El acuerdo establece 22 zonas de transición temporal, zonas de desmovilización con seis meses de vigencia y ocho campos para los guerrilleros de las FARC, informan agencias internacionales.
Por su parte el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha sido el primero en felicitar a Colombia por el anuncio del «fin del conflicto». «Felicito al presidente [Juan Manuel] Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha afectado a su nación durante 52 años, la guerra de más larga duración en nuestro continente», subraya Kerry en un comunicado.
*Con información de El Mundo