Guatemala forma parte de la lista de países que podrían ser beneficiados con parte de los 790 millones de dólares que el Fondo de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió para ayudar a 21 millones de personas afectadas por crisis diversas en 29 países.
Guatemala, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, sufren los efectos el cambio climático y han registrado pérdidas de hasta el 80 % de los cultivos en la zona del llamado «corredor seco» de la región centroamericana.
El subdirector general de la FAO para la Cooperación Técnica, Laurent Thomas, en un encuentro con donantes, adelantó las necesidades humanitarias para el próximo año, en el que no parece que el número de crisis vaya a bajar.
Los 790 millones requeridas son superiores a los 697 millones de dólares que la organización pidió para ayudar en 2015 a 30 millones de personas en 31 países en crisis por diversos motivos.
Thomas precisó que las operaciones que necesitan más fondos están destinadas a Somalia (que requiere 141,5 millones de dólares), los países del Sahel (117,3 millones), la República Centroafricana (90 millones), Siria (86,5 millones) y sus países vecinos afectados por la crisis de refugiados (53,4 millones de dólares).
Dominique Burgeon, director de Emergencias de la FAO, insistió en la necesidad de desarrollar sistemas de alerta temprana para reducir el riesgo en ese tipo de situaciones y de integrar la agricultura en la respuesta humanitaria para evitar que aumente la inseguridad alimentaria en el mundo.