Decenas de familiares de víctimas de femicidio y miembros de colectivos contra la violencia machista se han reunido frente a la sede del Ministerio Público para exigir justicia.
La protesta tuvo lugar un mes después de la trágica muerte de Luz María del Rocío López, que fue hallada sin vida en la capital del país, Ciudad de Guatemala, en un caso que conmocionó a todo el país.
En este sentido, los presentes homenajearon a la mujer fallecida, así como al resto de víctimas de la violencia machista, según información de prensa local. López trabajaba, precisamente, en la Fiscalía, y estaba relacionada con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri).
La autopsia practicada por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló que la causa de su deceso fue «asfixia por estrangulamiento». La muerte de López, de 25 años, causó indignación entre los guatemaltecos, dado que el caso se suma a otros hechos violentos suscitados contra mujeres y niñas en las últimas semanas.
Diariamente en Guatemala se activan en promedio cuatro alertas Isabel-Claudina por desaparición de mujeres, según datos del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. Sin embargo, a estas hay que sumar las de menores desaparecidas.
ONU Mujeres ha advertido de que Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres, unas 9.7 por cada 100,000 habitantes.