- Se trata de una madre y su hija de 15 años, desaparecidas en el hundimiento de villa Nueva el pasado sábado
Dos mujeres y un vehículo siguen sin aparecer después de caer al fondo de un agujero que se formó en una carretera que conduce hacia el centro del municipio de Villa Nueva, muy cerca de la ciudad de Guatemala. Ahora sus familiares y toda Guatemala oran por ellas.
La situación se registró la tarde del pasado sábado, cuando, producto de las lluvias, dos agujeros de aproximadamente 6 y 10 metros de largo aparecieron en plena vía. Videos de las cámaras de tránsito muestran cómo el primer automóvil va transitando cuando cae de frente en el agujero que se estaba formando a eso de las 17:28 horas. Minutos después, otro vehículo cae en el segundo agujero.
esde entonces iniciaron las labores de búsqueda, que lograron rescatar a cuatro personas que iban dentro de los vehículos. Sin embargo, dos mujeres, madre e hija según declaraciones de un sobreviviente, permanecen sin ser localizadas, así como el primer vehículo que cayó.
La situación ha sido complicada por la inestabilidad del terreno, incluso las autoridades desistieron de utilizar maquinaria pesada por las vibraciones que genera el peso y que podría provocar nuevas grietas o poner en riesgo la vida de los socorristas que trabajan en el lugar, por lo cual indicaron que continuarán con la búsqueda de forma manual.
Además, según declaraciones del alcalde del municipio de Villa Nueva, Javier Gramajo, el origen del hundimiento es una falla en colector principal, e indicó que por medio de las excavaciones se llegó hasta el colector y se observó una caverna de grandes dimensiones en donde se cree que podría estar el vehículo desaparecido.
Familiares de las dos mujeres desaparecidas han permanecido en el lugar pidiendo que se continúe con la búsqueda y elevando oraciones para que pronto sean localizadas, aunque las esperanzas de encontrarlas con vida son casi nulas después de más de 60 horas.
Otras emergencias por lluvia
Además, en el departamento de Quiché, un derrumbe destruyó una vivienda y otras cinco se encuentran en riesgo, por lo cual las familias fueron rescatadas y llevadas a un albergue temporal.
Mientras, en San Marcos, otro deslizamiento destruyó una vivienda, obligando a los residentes a buscar refugio con familiares cercanos.