Falta de acuerdo en tarifa, retrasa operaciones de transporte

Después de pasar alrededor de cinco meses sin servicio de buses, debido a la pandemia por el Covi-19, el transporte urbano público ha empezado las pruebas de su “nuevo” funcionamiento.

El Transmetro, aunque no de la totalidad de las rutas, ya está en marcha, pero el problema de los otros buses se ha centrado en el costo del pasaje, debido a las exigencias de seguridad en salubridad necesarias para ello, según Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (ASOPAGUA).

Empresarios, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y Gobierno trabajan en busca de una solución para concretar una fecha para comenzar labores.

Sin fecha para circular

“Todavía no hay una fecha establecida para el reinicio de los buses rojos”, dijo Edwin Amaya, de ASOPAGUA, pero aseguró que el 90 por ciento de los transportistas están listos para empezar operaciones, sin embargo, se está a la espera de concretar y oficializar los acuerdos, así como las condiciones necesarias para empezar a circular.

“Le pedimos al Ejecutivo que entendiera el contexto de los buses rojos y el servicio de transporte de pasajeros en la Ciudad de Guatemala porque tanto el transporte de rutas cortas y urbanas están iniciando operaciones, pero al tener una tarifa liberada ellos pueden ajustar el costo del pasaje, pero nosotros no”, comentó Amaya.

Entre los acuerdos a resolver está la autorización de una tarifa, la cual debe de compensar el porcentaje de ocupación de los buses, al referirse al cobro de Q1 indicó que es imposible esa cantidad “en cualquier parte del mundo”.

Reactivación lenta

Para Édgar Guerra, de la Defensoría de Personas Usuarias de Transporte Público de la PDH, si bien la reactivación del servicio ha sido lenta, ha sido porque han buscado priorizar la salud física y económica de la población.

“Se han articulado algunas propuestas para reactivar el transporte y como PDH se hizo un llamado para que no se incrementara la tarifa del transporte en caso del transporte urbano y la propuesta fue hacer una subvención de Q2.50 por cada pasaje, que sería temporal”, indica Guerra.

«La población necesita del transporte, pero también necesita tarifas justas y hemos visto en algunos lugares en donde se ha excedido el costo, duplicando o triplicando la tarifa”, reiteró.

Hasta ahora se conoce de varios municipios que han realizado algunos ensayos de funcionamiento, entre estos, Mixco, Villa Nueva y Guatemala. En el primero se llevó a cabo en Ciudad Satélite y San Cristóbal, con una tarifa de Q4.

Nuevos ensayos

Este fin de semana se llevan a cabo los ensayos del transporte urbano y extraurbano de Villa Nueva, asimismo, la segunda fase de Línea 12 del Transmetro, el cual va del Trébol a Centra Sur.

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