El actor y comediante, Manuel “ el Loco” Valdés, murió este viernes. Su estado de salud, tras una larga batalla contra el cáncer de piel y cerebro, se complicó con problemas en los pulmones. Tenía 89 años.
En las últimas semanas se enfrentó al deterioro de su salud, especialmente a diversos problemas respiratorios que lo llevaron a hospitalizarse hace unas semanas, según el diario El Universal.
Marcos Valdés confirmó la noticia para el periodista Javier Poza e indicó que el cuerpo de su padre será velado a partir de las 11 horas en una funeraria ubicada en Sullivan, en la Ciudad de México.
Otro de sus hijos, Pedro Valdés se despidió a través de sus redes sociales: “Gracias siempre por todo. Te amo. Que tu camino sea luminoso. Ahora eres eterno. Gracias, gracias y más gracias. Te adoro, padre hermoso”.
Verónica Castro también se pronunció tras la muerte de quien fuera su pareja y padre de su hijo mayor, Cristian Castro. “QEPD MANU”, escribió en su cuenta de Twitter para acompañar una oración dedicada a San Agustín.
Generación de comediantes
Según algunos periodistas de espectáculo, el Loco Valdés, descendiente de una familia de actores, entre estos, Germán Valdés “Tin-Tan” y Ramón Valdés “don Ramón”, “él se ganó su lugar en la historia de la comedia en México por mérito propio, gracias a su sentido del humor a prueba de todo, aún en la enfermedad”.
Nació el 21 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, sus padres fueron Rafael Gómez-Valdés Angellini y Guadalupe Castillo, tuvo ocho hermanos, Rafael, Germán, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal y Antonio.
A los 7 años deja su tierra natal, debido al trabajo de su padre, quien era agente aduanal, algo que lo obligó a cambiar varias veces de estado de la República.
Cuando al fin llegan a Nuevo Laredo, su hermano Germán “Tin-Tan” ya triunfaba en la frontera y aunque quiso detenerlos ahí, porque quería comprarles una casa, su padre no aceptó y se trasladaron a la Ciudad de México.
Comediante
Su primera oportunidad como comediante, la recibe en Variedades de medio día (1955 – 1957) al lado de Héctor Lechuga, donde salieron personajes inolvidables como La hermanitas Mibanco.
A este programa le siguieron «Operación Ja-Ja» (1966), «Ensalada de locos» (1970 – 1973), «El show del Loco Valdés» (1972 – 1974), «Variedades de medianoche» (1977) y «La hora del Loco» (1982 – 1986). Se le considera como el primer comediante surgido netamente de la televisión.