La empresaria Isabel Gutiérrez de Bosch, presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, falleció este domingo, informaron fuentes cercanas.
Gutiérrez de Bosch, hija de Juan Bautista Gutiérrez, desde joven demostró sensibilidad y solidaridad por las necesidades sociales, por eso se involucró en actividades de beneficio comunitario, sobre todo la educación.
Primero participó en los proyectos Rotarios, más tarde en la Beneficencia Española para luego darle vida, en 1985, a la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, brazo social de Corporación Multi Inversiones, empresa familiar.
Ideales solidarios
La Fundación trabaja para mantener los ideales de solidaridad y servicio a la comunidad con los que vivió Juan Bautista Gutiérrez y formaliza los proyectos benéficos de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga.
En su natal San Cristóbal, Totonicapán, por ejemplo, se dedica a contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, gracias al Programa Nutrición y Emprendimiento Comunitario.
Pero Gutiérrez de Bosh no dejó de lado la educación formal, por eso creó el Programa de Becas Universitarias que desde hace más de 20 cubre los gastos académicos de los estudiantes beneficiados, quienes estudian en las mejores universidades privadas de Guatemala.
A la fecha el programa cuenta con 137 jóvenes universitarios y 137 más que ya son profesionales, que forman parte de las mejores empresas multinacionales y nacionales del país.
Con la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch se dedicó a trabaja por la niñez por medio de programas de nutrición.
Reconocimientos
El gobierno y diferentes instituciones reconocieron su labor. Recibió, entre muchos más premios, la Orden del Quetzal y fue la primera mujer presidente del Club Rotario.
También obtuvo el premio “Paul Harris” de Rotary Internacional, la Orden Dolores Bedoya de Molina en grado Gran Collar entregada y el reconocimiento “Exaltando Nuestros Valores” del Banco Industrial.
Recientemente, la revista Forbes Centroamérica dio a conocer el listado de las 100 Mujeres Más Poderosas del 2020 en Centroamérica y República Dominicana, en el listado, que menciona a 16 mujeres guatemaltecas, se reconoce la labor de Gutiérrez de Bosch, por su contribución a la educación en Guatemala y se destaca el trabajo humanitario como presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y la Fundación que lleva su nombre.