Un migrante guatemalteco bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos murió en un hospital de ese país a causa del nuevo coronavirus, informó este lunes la cancillería de Guatemala.
Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, falleció el domingo en un centro asistencial del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, donde estaba internado desde abril tras dar positivo de covid-19, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Baten había sido ingresado al centro de detención de Stewart el 20 de febrero y estaba a la espera de ser deportado a Guatemala.
Sin embargo, tras dar positivo al coronavirus, fue hospitalizado el 28 de abril, de acuerdo con el reporte que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) envió a la cancillería guatemalteca.
«A pesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció (…). Un agravante de su situación fue que padecía de diabetes», detalló el comunicado.
Baten fue el primer guatemalteco contagiado de covid-19 en el centro de detención de Stewart, según el texto.
El jueves pasado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lanzó duras críticas al gobierno de Estados Unidos por deportar a migrantes enfermos del virus y la falta de apoyo para atender la pandemia.
Giammattei declaró recientemente que «Estados Unidos no es aliado de Guatemala» en la crisis, debido a que más de un centenar de guatemaltecos expulsados llegaron al país contagiados, saturando los centros de cuarentena y poniendo en riesgo el frágil sistema sanitario.
Guatemala suma hasta este lunes 3,424 casos de coronavirus, entre ellos 58 muertos y 258 personas recuperadas.