Por. Enma Reyes
Desde tempranas horas de este viernes, se dio a conocer el fallecimiento del diputado al Parlamento Centroamericano, Roberto Alejos Vásquez, padre del expresidente del Congreso Roberto Alejos Gámbara y del exsecretario Privado de la Presidencia Gustavo Alejos Gámbara. Aún se desconocen las causas de su deceso.
Alejos Vásquez fue acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el caso denominado “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, el cual se desprendió de las investigaciones relacionadas con los casos Construcción y corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.
Las pesquisas fueron presentadas en agosto pasado, momento en el cual se indicó que se plantearían solicitudes de antejuicio en contra de Alejos Vásquez y del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.
De acuerdo con las investigaciones, se localizó una red de personas, entre ellas: Gustavo Alejos, Roberto Alejos Vásquez y Acisclo Valladares, quienes se aprovecharon de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizaron bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice y la compra de bienes inmuebles.
El Parlacen mostró su solidaridad ante el fallecimiento de Alejos Vásquez.