Fallece el coronel retirado Lima Estrada, condenado por el caso Gerardi

Compartir

El coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de monseñor Juan Josè Gerardi, falleció este domingo, según información de sus familiares.

La Dirección de Prensa del Ministerio de la Defensa informó que Lima Estrada había estado internado en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud, pero había egresado hace algunas semanas.

“El Ejército de Guatemala lamenta el sensible fallecimiento del Coronel de Infantería DEM (J) Byron Disrael Lima Estrada”, señalaron las Fuerzas Armadas en una esquela publicada en la red social Twitter.

Lima Estrada es padre de Luis Alberto Lima Oliva, quien se encuentra en prisión por los delitos de fraude, peculado, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El coronel estuvo en prisión durante 12 años, por el asesinato de monseñor Gerardi, el cual ocurrió en abril de 1998, meses después que el religioso presentó la investigación Guatemala Nunca Más que detallaba casos de abusos durante la guerra interna y señalaba a varios miembros del Ejército.

Por los mismos cargos fue sentenciado su hijo Byron Lima Oliva, quien el 18 de julio de 2016 fue asesinado durante un enfrentamiento por el control de la cárcel Pavón, donde murieron otras 12 personas.

Por la muerte del obispo también fue sentenciado el sargento Obdulio Villanueva, quien murió decapitado en 2003 durante otro motín en el Preventivo de la zona 18.


Compartir