El cineasta José Luis Cuerda, autor de filmes considerados clásicos del cine español como «Amanece que no es poco» y «La lengua de las mariposas», falleció este martes, anunció la Academia de Cine.
«Fallece el director, guionista, productor y escritor José Luis Cuerda, responsable de títulos como ‘Amanece que no es poco’ y ‘El bosque animado’ y ganador de dos Premios Goya», escribió en Twitter la academia.
El realizador, con una prolífica carrera de una quincena de películas en cuatro décadas, tenía 72 años.
Se dio a conocer al gran público con «El bosque animado», una adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez que mereció cinco Premios Goya en 1988, incluido el de mejor película.
Ese filme inauguró la etapa de humor absurdo de Cuerda, que incluyó «Amanece que no es poco», una delirante cinta sobre un ingeniero español, interpretado por Antonio Resines, que regresa a España y termina en un pueblo perdido en una montaña donde sus habitantes van a misa todos los días.
La película fue ganando con el tiempo estatus de clásica, y tanto es así que la región de Castilla-La Mancha -donde nació el propio Cuerda en 1947- organizó años después una ruta turística por los pueblos donde fue rodada, y donde todavía viven personas que participaron como extras.
«Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma», contó el realizador al diario El País.
«La lengua de las mariposas», una emotiva historia entre un niño y su peculiar profesor (Fernado Fernán Gómez) en la Galicia de 1936, recibió trece nominaciones al Goya en 2000, aunque solo obtuvo un galardón, a mejor guión adaptado.
Posteriormente rodó películas como «La educación de las hadas» (2006), en la que dirigió al actor argentino Ricardo Darín, o «Los girasoles ciegos» (2008), con la que ganó el Goya a mejor guión adaptado.
Su última película fue «Tiempo después», estrenada en diciembre de 2018 y definida por el realizador como una secuela de «Amanece que no es poco».
En su faceta de productor estuvo detrás de numerosos filmes, entre ellos varios del cineasta hispanochileno Alejandro Amenábar, como «Tesis», «Abre los ojos» y «Los otros».