Fabricantes de TV buscan atraer a generación Internet con ultra alta definición

Más grandes, más bonitos y mejor conectados. Los fabricantes de televisores hicieron alarde de sus modelos de alta calidad destinados a atraer a una generación acostumbrada a Internet, durante la inauguración este martes en La Vegas del Consumer Electronics Show.

LG, Samsung, Sony y otros anunciaron las bondades de las nuevas pantallas 8K, de ultra alta definición, disponibles en televisores de más de 65 pulgadas, un segmento que ha crecido rápidamente en el mercado.

Los televisores de lujo están pensados para atraer a los milenials y a la generación Z con servicios como video streaming, además de capacidades inteligentes para el hogar y videojuegos.

La televisión Sero Samsung, por ejemplo, pasa del modo de imagen horizontal al vertical, igual que un teléfono inteligente o una tableta permite al espectador voltear la pantalla mientras ve un vídeo de YouTube, eliminando las bandas negras laterales.

«Las pantallas se han convertido en productos de estilo de vida», dijo JH Han, presidente de la unidad de pantallas de Samsung. «Nunca ha estado tan claro que el papel de la pantalla está cambiando ante nuestros ojos».

Los nuevos equipos van más allá de las actuales pantallas de 4K o de ultra alta definición -que ya son una actualización de la primera generación de pantallas planas- a 8K, con más píxeles para las pantallas gigantes que ahora se están popularizando.

¿La revolución del 8K?

La definición de 8K está pensada para atraer a los propietarios de grandes pantallas planas, al incluir más color para llenar áreas de visualización más grandes.

Los creadores de contenidos y las cadenas de televisión están empezando a unirse para atender a los televidentes con ese tipo de pantallas.

Samsung, por ejemplo, está trabajando con YouTube y otros socios para transmitir contenidos directamente a sus televisiones más caras, de acuerdo con Joe Stinziano, el vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics America.

Él predijo que 2020 sería un «punto de inflexión» para que la 8K encabece la nueva corriente.

Skyworth, un fabricante de televisiones en China, dio a conocer modelos premium destinados a irrumpir en los mercados de Estados Unidos y Europa.

«Solo cuando toda la industria trabaje unida podrá aprovechar todo el valor de la 8k para los usuarios», dijo el director ejecutivo de Skyworth TV, Tony Wang.

«Toda la cadena de la industria de los 8K está alcanzando su pleno desarrollo y ahora es el mejor momento para lanzar una pantalla de 8K, cuando los usuarios pueden beneficiarse plenamente de ella». 

El nuevo Q91 de 75 pulgadas de Skyworth con gráficos de 8K tendrá un precio de 5.999 dólares en Estados Unidos.

Jugando el juego

Para mantenerse en la carrera, los televisores se están adaptando para conectarse al estilo de vida a través de asistentes de voz de Amazon, Google y Apple, y ofreciendo funcionalidades adaptadas a plataformas streaming y a los videojuegos.

Los últimos modelos presentados en el CES incluyen características técnicas avanzadas en cuanto a capacidades gráficas y de sonido para satisfacer a los jugadores deseosos de una mayor inmersión. 

«Un motor de crecimiento único para nuestro negocio han sido los monitores de videojuegos», dijo Stinziano de Samsung. 

Los milenials ven en el televisor una herramienta que les ayuda a ganar videojuegos, según los ejecutivos de TCL, que mostraron una línea mejorada con funciones dirigidas a los jugadores. 

No obstante, la demanda de pantallas planas no alcanzó las expectativas el año pasado en el mercado de consumo debido en parte a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como a la ralentización de la economía mundial, según IHS Markit. 

La firma pronosticó un «crecimiento robusto» de las pantallas planas este año.

«Aunque todavía hay incertidumbres debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se espera que la demanda de pantallas planas aumente gracias a los precios históricamente bajos del producto y al impacto de varios eventos deportivos celebrados durante los años pares», dijo el director de investigación de pantallas de IHS Markit Technology, Ricky Park.

Entre estos eventos se incluyen los planes de la televisión pública de Japón NHK de transmitir en 8K los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que se espera que impulse la demanda.

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