Las autoridades guatemaltecas han ejecutado la extradición de Marlon Monroy Meoño, alias “El Fantasma” y su esposa Cinthia Cardona. La información fue confirmada por el propio Sistema Penitenciario. La Fiscalía del Distrito sur de Miami, Florida, reclama a ambos por aparentes actos relacionados al narcotráfico.
Monroy fue capturado el pasado 30 de abril por las autoridades. Sobre él pesa una acusación de liderar una banda de narcotráfico y tener vínculos con el cartel de Sinaloa. Su extradición fue autorizada por el Tribunal Quinto de Instancia Penal el 8 de septiembre.
En agosto volvió a sonar el nombre de “El Fantasma” porque habría estado detrás de las amenazas y un plan de atentado contra la Fiscal General, Thelma Aldana. El acusado negó esta versión que el Ministerio de Gobernación hizo en su momento.
Monroy también ha sido mencionado por medios de comunicación de un supuesto financiamiento a la campaña del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015. Este señalamiento fue negado por el vicepresidente Jafeth Cabrera. La Fiscalía contra el Lavado ya realiza una investigación pertinente al tema.