Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y otros tres señalados por el Ministerio Público, por supuestas irregularidades en la creación de un partido político, quedaron en prisión provisional la madrugada de este jueves luego de una audiencia en el Juzgado Penal de Turno en el que se les dio a conocer el motivo de la detención.
Solórzano Foppa, Aníbal Antonio Arguello Mayén y José Miguel Quintanilla Castillo, quedarán en prisión provisional en la cárcel de Matamoros mientras se celebra la audiencia de primera declaración que se programó para el próximo 27 de mayo y estará a cargo del Juzgado Sexto Penal.
Además, Roberto Cáceres Estrada, por padecimientos de salud, fue enviado a un sanatorio privado con custodia del Sistema Penitenciario, mientras médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses estarán a cargo de la evaluación. El resto de detenidos fueron trasladados a Matamoros y Mariscal Zavala.
El caso
El caso Política y Falsedad fue revelado este miércoles 19 de mayo por la Fiscalía de Delitos Electorales, que señala a Solórzano Foppa y otras 14 personas de haber celebrado una reunión para constituir un partido político en la que se habrían registrado varias irregularidades.
Los delitos que se les señala son: falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, porque se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”, dijo el fiscal a cargo Rafael Curruchiche.
Según la investigación que se dio a conocer por parte de la Fiscalía, el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, elaboró un acta notarial en la que establece que fue constituida en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, y que fue requerida por 553 personas.
“Por medio de las pesquisas se estableció que, Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta había fallecido el 9 de octubre del 2018. Agregó que se comprobó que cuatro personas que se encuentran en el acta no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI) asignado”, aseguró el fiscal Curruchiche.
El total de personas implicadas en el caso son:
Las personas implicadas en el caso son:
1. Carlos Ramiro Cárdenas
2. Juan Francisco Solórzano Foppa
3. Matilde Balan
4. José Miguel Quintanilla
5. Byron Barrera Ortiz
6. Octavio Cáceres
7. Dora Nieves Monroy
8. Ingrid Lorena García
9. Angélica Orozco Gómez
10. Aníbal Mayen
11. Roberto Cáceres Estrada
12. Giovanni Vinicio Faggioly Zepeda
13. Héctor Fajioli Garnica
14. Lidia Girón Muñoz
15. René Méndez