lunes acciones en 60 ciudades del mundo, entre ellas, bloqueos en Londres que podrían durar más de dos semanas.
«A los gobiernos del mundo les declaramos la emergencia climática y ecológica. No han hecho lo suficiente. A todos los demás, rebélense», exhorta el movimiento en su página web. XR insiste en la urgencia afirmando «estamos casi en un punto de no retorno».
Además de Londres, se prevén bloqueos en Madrid, Amsterdam, Berlín y París. Otras acciones se realizarán también en Nueva York, Washington y Buenos Aires, según funcionarios del movimiento en Londres.
Extinction Rebellion nació en el Reino Unido a finales de 2018 por iniciativa de académicos, inspirados en la estrategia de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en los años sesenta.
Propugnando la desobediencia civil, se ha extendido gracias a las redes sociales y reivindica hoy 500 grupos en 72 países.
En el Reino Unido pide, entre otras cosas, la neutralidad de las emisiones de CO2 para 2025, objetivo que el gobierno fijó para 2050.
En Londres, la Rebelión Extinción espera reunir entre 20 mil y 30 mil personas a lo largo de dos semanas para tomar parte en las acciones de bloqueo dirigidas a 12 sitios, la mayoría situados alrededor de Westminster, donde se concentran los lugares de poder, informó uno de sus líderes en Londres, Robin Boardman.
Según el joven, de 21 años, la movilización se anuncia «cinco veces más importante» que en abril pasado, cuando Extinction Rebellion había llevado a cabo durante 11 días acciones que perturbaron el tráfico y que dieron lugar a más de 1,100 detenciones.
Esta vez, la organización será «totalmente descentralizada», según Joel Scott Halkes, uno de los responsables de XR en Londres. También está prevista una sentada en el aeropuerto de Londres City.
XR, especialista en acciones, ha rociado el jueves con sangre falsa al ministerio de Hacienda británico con un camión de bomberos, denunciando la financiación de proyectos perjudiciales para el medio ambiente.
Distrazarse de turistas
En París, el movimiento comenzará con un «preestreno» a partir del sábado, cuando militantes de XR, a los que deberían unirse «chalecos amarillos», han previsto ocupar «un lugar simbólico del sistema para convertirlo en casa del pueblo».
El domingo organizarán una «ceremonia de apertura» en un parque parisino, evento festivo y abierto a todos, antes de las otras acciones la semana siguiente.
Se organizarán acciones casi todos los días hasta el 12 de octubre sobre los temas del océano, los residuos plásticos, o las migraciones forzadas relacionadas con el cambio climático. Si los detalles de las operaciones se mantienen en secreto, los militantes prevén ocupaciones y bloqueos de tráfico.
Los militantes hacen hincapié en su principio de no violencia, pero algunos cuestionan la reacción de las fuerzas del orden a sus operaciones de bloqueo, tras un acontecimiento ocurrido en junio pasado.
Mientras ocupaban un puente que cruzaba el Sena en París, miembros de la Rebelión Extinción habían sido desalojados por las fuerzas del orden, en particular mediante el uso a quemarropa de gases lacrimógenos.
Las imágenes, ampliamente compartidas y criticadas en las redes sociales, habían dado lugar a una investigación. «Estamos librando una lucha justa y legítima para defender la vida», declaró a la AFP una militante francesa de unos treinta años que deseaba permanecer anónima».
«Sí, va a haber bloqueos, la solución adoptada para hacer comprender las cosas al gobierno es bloquear la economía, pero también habrá acciones de sensibilización, música, alegría y color», añadió.
En Berlín, el movimiento prevé varias manifestaciones pacíficas y quiere «bloquear las calles y los parques».
Extinction Rebellion también planea bloquear un puente de la capital alemana el miércoles y llama a sus simpatizantes a vestirse con normalidad para «pasar por turistas» tomando fotografías y mirando la vista.
Entonces se lanzará una señal para que comience el bloqueo…