Expresidente del Congreso, Gudy Rivera, es citado a declarar en el caso Asalto al Ministerio de Salud

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó este viernes que la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, citó al expresidente del Congreso, Gudy Rivera, por su presunta vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Rivera es señalado de haber participado en las actividades ilícitas del gobierno del Partido Patriota (PP) cuando habría cobrado sobornos por Q55 millones durante un Estado de Calamidad para la construcción y reconstrucción de hospitales en el departamento de San Marcos tras el terremoto que afectó a ese departamento en 2012.

El caso se hizo público el 26 de julio del 2019, cuando la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) descubrieron que entre 2012 y 2014, el gobierno del PP cobró dádivas a través de empresas de cartón coludidas con funcionarios.

La corrupción figuraba a través de proyectos de remoción y reparación de hospitales durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos. La red estaba a cargo supuestamente de Jorge Villavicencio, primer ministro de Salud del gobierno del PP, por su hija Saraí Villavicencio Delgado; y por Pérez Martínez, exdiputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y excandidato presidencial del también extinto Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el último informe de la CICIG, Al llegar al Ministerio de Salud la estructura criminal “exploró” qué negocios se podían realizar en la institución.

Los ámbitos identificados fueron las compras de bienes y servicios, las contrataciones de personal y la adquisición de medicamentos. Según consta en declaraciones ministeriales, la estructura no pudo acceder a la compra de medicamentos, pues estaba “cubierta por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti”, indicó el ente internacional.

De esta manera la estructura se concentró en:

  • El cobro de comisiones ilícitas  por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • El cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
  • La contratación de 450 plazas (a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales  y plazas fantasmas).

Rivera condenado

El 24 de octubre de 2016 el expresidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión inconmutable, por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, el también exdiputado fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por cuatro años.

El ex congresista fue encontrado culpable de presionar a la exmagistrada Claudia Escobar para favorecer con un amparo a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para que no fuera cancelada como secretaria general del Partido Patriota.

Baldetti había sido separada de la Secretaría General del Partido Patriota por el Tribunal Supremo Electoral, que prohibía que la vicepresidenta también representara una organización política, por ello Rivera se reunió con Escobar para ofrecer el apoyo del PP para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, donde Escobar aspiraba un puesto.