Al menos 18 personas murieron y 74 resultaron heridos en una explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, el viernes, informaron las autoridades de la isla.
El Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe del departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud de Cuba, informó en el programa Mesa Redonda que hasta las 7 p.m. habían contabilizado 18 muertos, entre ellos un menor de edad, y 74 heridos. Entre los heridos hay 15 niños, dijo el funcionario.
Todavía los especialistas se encuentran en el proceso de identificación de cadáveres.
Permanecen hospitalizados 42 pacientes, indicaron las autoridades.
La fuerte explosión, que destrozó la mayor parte del inmueble y dañó edificios cercanos, ocurrió alrededor de las 10:50 a.m. de este viernes.
La explosión la provocó un escape de gas, señaló el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue a inspeccionar el lugar del siniestro, dijo que «no ha sido una bomba ni un atentado», sino «un lamentable accidente»,reportó el sitio oficialista Cubadebate.
En redes sociales, testigos del incidente mostraron imágenes donde se observan graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera.
Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, dijo a Cubadebate que se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel Saratoga cuando se produjo la explosión. «El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión», dijo a Cubadebate.
Según Cubadebate, el hotel estaba cerrado al público desde el inicio de la pandemia y se preparaba para reabrir el 10 de mayo. Se encontraban «trabajadores de servicios» y del turismo en el hotel.
El edificio de viviendas situado en un lateral del hotel también sufrió daños severos. Una pequeña tienda en los bajos del hotel quedó reducida a escombros, informaron medios de la isla.
Cubadebate reportó inicialmente que cinco estudiantes habían resultado heridos, tres de ellos de la escuela primaria Concepción Arenal, aledaña al hotel.
«Los estudiantes están con sus familias, solo tres tienen heridas leves», dijo Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación, a Cubadebate, la tarde del viernes.