Expertos alemanes, escépticos de vacunar a niños contra covid-19

Compartir

Expertos en medicina de Alemania cuestionaron la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de aplicar la vacuna del laboratorio alemán Biontech y su socio estadounidense Pfizer a niños de 12 a 16 años.

Algunos especialistas consideraron que los datos con que se cuentan son demasiado inexactos. 

El virólogo Klaus Überla, profesor de la Universidad de Erlangen e integrante de la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko), pidió cautela hasta que se conozcan mejor los posibles efectos médicos secundarios.

“Por supuesto, tiene sentido incluir a los niños en el protocolo de vacunación para conseguir una inmunidad poblacional lo más amplia posible”, declaró Überla a Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

El virólogo sostuvo que los riesgos de no vacunar a niños sanos son pocos, al tiempo que no se conocen suficientemente los riesgos de la vacunación.  

Datos insuficientes

El presidente de Stiko, Thomas Mertens, subrayó que la decisión de la Comisión de vacunar contra el coronavirus a niños de entre 12 y 16 años debe “ser adoptada en base a la mejor evidencia disponible” y dijo que los datos del estudio del fabricante son insuficientes.

“La cantidad de niños vacunados en el estudio es simplemente demasiado escasa para poder hacer una declaración sólida sobre la seguridad en este grupo etario”, declaró Mertens como invitado en el podcast del canal NDR “Das Coronavirus Update”.

El experto señaló en tanto que el 1.3 por ciento de los 1,00 niños vacunados en el marco de los estudios padeció reacciones severas. 

Mertens consideró “realmente una rareza” que los niños enfermen de gravedad de covid-19 pero aclaró que el hecho de que la Comisión recomiende vacunar a los niños con enfermedades preexistentes “no puede ser objeto de ninguna duda razonable”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Federal de Médicos, Klaus Reinhardt, también se manifestó en contra de una recomendación general de vacunación y abogó por que los padres puedan decidir sobre la vacunación de sus hijos. 

A favor

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, se pronunció a favor de incluir a niños y adolescentes en la campaña de vacunación contra el coronavirus pese a que no haya una recomendación general de Stiko. 

El Instituto Robert Koch, ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, informó hoy que el 18.8 por ciento de la población de Alemania (15.6 millones de personas) ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 43.9 por ciento (36.5 millones) recibió al menos una.

Buena noticia:

https://twitter.com/cronicagt/status/1400125905582886912?s=20

Compartir