Durante la presentación del estudio Una Agenda Fiscal para el Desarrollo por parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el exministro de finanzas públicas, Dorval Carías, expuso que el gobierno tiene que ir al Congreso a ajustar el presupuesto vigente para este año, pues instituciones como el Organismo Judicial presentarán problemas para el pago de nómina.
La única fuente de financiamiento a la que puede acudir el Gobierno para solventar su situación es la emisión de bonos del tesoro, explicó Carias, agregando que la baja recaudación y los retrocesos en las negociaciones de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han “arrinconado” al presidente Jimmy Morales.
El exministró expuso que para que se puedan atender los requerimientos de las instituciones, se deben tomar acciones muy fuertes para apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que mejore su sistema de información, la trasparencia de sus procesos y el control de las aduanas. Mientras esto no se resuelva, seguirá habiendo contención de gastos y problemas para atender hasta el pago de salarios, aseguró.
Presentan sugerencias
El Icefi propuso, como agenda fiscal para el desarrollo, atender la demanda ciudadana por probidad y transparencia; un gasto público efectivo, eficiente y eficaz, como herramienta de desarrollo incluyente y democrático; y viabilidad financiera, con la tributación como responsabilidad democrática.
En su inicio, el nuevo gobierno goza de condiciones macroeconómicas favorables para el crecimiento, confianza de los votantes y de los agentes económicos. Sin embargo, esta confianza se traduce en expectativas ciudadanas muy altas que contrastan con una crisis fiscal aguda, que limita los recursos para cumplir las promesas de campaña y las obligaciones del Gobierno, expuso el economista Ricardo Barrientos.
Las nuevas autoridades reciben la SAT en medio de una grave crisis institucional luego del escándalo de corrupción de “La línea”; encuentran deuda flotante heredada de 2015 e insuficiencia de ingresos que ya generan un agujero fiscal en 2016. Además, el sistema de salud también está en problemas, mientras un riesgo de ingobernabilidad potencial se suma a las tensiones por salarios atrasados y otras insuficiencias del gasto presupuestado para el primer año de gestión del Presidente Morales.
El Icefi fue enfático en declarar la necesidad urgente de incrementar la carga tributaria, como una solución sostenible para sanear las finanzas públicas, ya que de lo contrario las opciones de Morales se limitan a asfixiar aún más el gasto público o solicitar endeudamiento público adicional, dominado por la oposición política. Por ello, la entidad insiste en la necesidad de rechazar cualquier intento por crear o incrementar privilegios fiscales y asumir la recuperación de la SAT como un desafío prioritario.
El Instituto ha recordado su propuesta de hoja de ruta, debatida socialmente, para la recuperación de la SAT, en la que se incluye el fortalecimiento de su capacidad de combatir la evasión y establecer con claridad las responsabilidades de sus autoridades. Adicionalmente, el Icefi ha revelado algunas medidas para recuperar la carga tributaria, como lo son reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que apoyen el financiamiento de la lucha contra la corrupción y corrijan las mutilaciones que sufrió la reforma tributaria de 2012, concluyó Barrientos.