El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, es acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la fiscalía de Brooklyn.
- En su inculpación, los fiscales aseguran que Cienfuegos
- que fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)
- «conspiró para producir y distribuir» en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
Le puede interesar:
«El acusado abusó de su cargo público para ayudar al cartel H-2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York», señala su memorando de detención.
Sobornos
«A cambio de sobornos, permitió que el cartel H-2 —un cartel que regularmente comete actos de violencia, incluidos torturas y asesinatos- operase con impunidad en México», precisó.
La fiscalía sostuvo que las pruebas contra el exministro incluyen miles de mensajes de Blackberry entre Cienfuegos y miembros del cartel interceptados por las autoridades.
- Los crímenes atribuidos a Cienfuegos, sin embargo,
- castigados en Estados Unidos con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.
El exministro debe comparecer, asimismo, ante un juez federal de Los Ángeles a las 13H00 local.
Será trasladado a Nueva York «en las próximas semanas», precisaron los fiscales en el memorando de detención.