Un grupo de militares retirados llevan a cabo el bloqueo de cinco tramos carreteros del país. Los manifestantes piden que el Congreso de la República aprueba una ley que les permita recibir una indemnización de Q85 mil a cada exmiembro del Ejército que sirvió durante el Conflicto Armado Interno.
Según con la Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial), los puntos que se encuentran afectados por las protestas son:
En la ruta CA-10 en el kilómetro 174 en San Esteban, Chiquimula.
Dos más en la ruta CA-2 Occidente en los kilómetros 113, Cocales, Suchitepéquez, y 178 en el puente Castillo Armas, Retalhuleu.
En la CA-1 Occidente se registra el bloqueo en el kilómetro 132 en la Cumbre de Santa Elena.
Finalmente se registra uno más en la CA-9 Norte en el kilómetro 136 de Río Hondo en Zacapa.
En la ciudad de Guatemala se esperan protestas frente al Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura.
De acuerdo con el exmilitar Boris Lemus, las protestas “son una justa demanda” al presidente Alejandro Giammattei, quien en campaña electoral ofreció ese beneficio económico.
“Los veteranos militares estamos exigiendo lo que por ley nos corresponde, a otros grupos les dieron parcelas, terrenos, proyectos de desarrollo, pero nosotros, que dimos la vida por el país, no nos reconocen nada. Estamos aquí para exigirle al presidente que cumpla su palabra, hay videos que durante la campaña lo prometió”, dijo Lemus.