Ciudad de Guatemala, Guatemala
Militares retirados de Guatemala, que afirman haber sido reclutados durante la guerra civil (1960-1996), alcanzaron un acuerdo preliminar con el gobierno para recibir una indemnización por sus años de servicios, tras amenazar con boicotear las elecciones generales del 16 de junio.
El comisionado presidencial del diálogo nacional, Sergio Flores, dijo a periodistas que alcanzó un acuerdo preliminar con los exmilitares, que exigen Q85 mil para cada uno, así como vivienda y seguro de vida.
Flores comentó que la base de datos que maneja la organización de militares retirados servirá como nómina para indemnizar a sus miembros.
Cientos de jubilados del ejército acudieron este martes a la capital para exigir el acuerdo de indemnización.
De acuerdo con el líder de los exmilitares, su asociación reúne a 1.7 millones de integrantes, por lo que se necesitarían cerca de US$18,525 millones para abonar la indemnización, cuando el presupuesto general del país actualmente ronda los 11,245 millones anuales.
El pasado 20 de mayo, los uniformados retirados habían dado como fecha límite este martes para alcanzar un acuerdo, bajo amenaza de impedir las elecciones generales del 16 de junio.
La mayoría de ellos prestó servicios en las Fuerzas Armadas durante la guerra civil en Guatemala, que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU.
Guatemala elegirá en junio al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.