A falta de un informe completo a causa del deslave ocurrido en el relleno sanitario de la zona 3, organizaciones y comunidades exigen que se busquen soluciones y regulaciones en dicho sector con el objetivo de evitar futuros desastres.
El pasado 27 de abril, un deslizamiento de desechos cubrió los patios 6 y 7 del basurero de la zona 3, dejando hasta el momento un saldo de 4 muertos, 15 personas heridas y 19 desaparecidos, en espera a que esa cifra siga aumentando.
La municipalidad de Guatemala informó que las labores de búsqueda continuaron, sin embargo, por la inestabilidad del terreno tuvieron que reducir las horas de rescate. También señaló que varios familiares y amigos de las víctimas exigían que les dejaran entrar al sector para ayudar con las búsquedas, a lo cual ellos negaron el acceso.
La Asociación de Camino Seguro, publicó una infografía, en la cual se responsabiliza a la municipalidad por el incidente, argumentando la falta de atención a los trabajadores, así como de las advertencias previas al acontecimiento y el incumplimiento de ciertos reglamentos como la portación de un carnet de entrada y la restricción a menores de entrar al área.