La organización Alianza por las Reformas dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, sobre una apelación presentada en contra de la elección del juez Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC)por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, con la cual buscan que este gremio repita ese proceso.
“Este nombramiento es ilegal porque el CANG no revisó la honorabilidad y el cumplimiento de todos los requisitos por parte del señor Moto y el resto de los candidatos, algo que está establecido en los artículos 113 y 270 de la Constitución Política de Guatemala”, indica la organización.
El abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana han accionado de igual forma ante el Tribunal Electoral del CANG, considerando que no se tomaron en cuenta varios requisitos que exigen la Constitución y la Ley de Amparo para un cargo de esa envergadura.
“Es importante señalar que a las magistraturas de la CC deben llegar los mejores abogados y abogadas y no quienes han sido sistemáticamente señalados de favorecer a acusados de corrupción y redes de impunidad. Hay que recordar que el señor Moto tiene tres antejuicios en su contra por su inadecuado actuar en la judicatura”, indicó Alianza por las Reformas.
Además, recuerdan que hasta que las impugnaciones sean resueltas, Moto no podrá asumir como magistrado titular de la CC.
“Por tanto, llamamos al CANG a aceptar esta y las demás apelaciones presentadas y a efectuar una nueva elección que garantice que magistradas y magistrados honestos y honorables lleguen a la CC”, puntualizaron.
La fiscal general, María Consuelo Porras, también dijo que el Ministerio Público accionaría, sin embargo, esa entidad aún no informado al respecto.