El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, resolvió sentenciar, por medio del proceso abreviados, a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables al exgobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayén Guzmán, por el delito de tráfico de influencias en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Además, la juzgadora indicó que el exfuncionario quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de cuatro años. La audiencia de reparación digna, se programó para el próximo viernes 16 de julio.
“Este juzgado declara, que el acusado Rafael Mayén Guzmán es autor responsable del delito consumado de tráfico de influencias. Se impone al acusado mencionado la pena de dos años y seis meses de prisión inconmutables, con abono de la prisión ya sufrida a partir del momento de su detención, asimismo se impone inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el plazo de cuatro años”, dijo Aifán en su resolución.
Mayén Guzmán estaba implicado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, luego de negociar la construcción anómala del Hospital de Rabinal de Baja Verapaz.
Guzmán en el cargo de Gobernador de Baja Verapaz, en el período de finales del año 2013 al 2014, visitó al entonces Ministro de Salud Jorge Villavicencio, para influir en sus decisiones para que construyera el Hospital de Rabinal, Baja Verapaz, con la empresa Construvías, propiedad de Gerardo Gustavo Galdámez, quien también se encuentra ligado a proceso en la misma causa penal, por el delito de cohecho activo.