Durante una entrevista radial, el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que la unidad que tenía a su cargo investigaba un posible acto de corrupción en la compra de las vacunas Sputnik V por parte del presidente Alejandro Giammattei.
De acuerdo con Sandoval, la Fiscalía tenían información de un posible traslado de dinero en efectivo de un hotel en la zona 10 hacia la casa del mandatario.
“A la FECI llegó información de ciudadanos rusos que trasladaron dinero en efectivo hacia la casa del mandatario”, dijo. Además, añadió que esto habría ocurrido entre abril y mayo del presente año.
Esto habría sido uno de los casos que, según Sandoval, habría motivado su destitución por parte de la fiscal Consuelo Porras.
“Cuando iniciamos la investigación fuimos sancionados administrativamente por la fiscal general. Nuestra preocupación fue cómo le presentábamos el tema a ella, pues cada vez que tocábamos al Ejecutivo se molestaba”, dijo el exfiscal.
Sandoval manifestó que todos los trabajadores de la FECI se encontraban atados de manos “porque no podías actuar”, dijo.
Denuncias al presidente del IGSS
Posteriormente, el exfiscal explicó que desde el Despacho Superior hicieron presiones para ejecutar un caso denunciado por el Ejecutivo en la Procuraduría General de la Nación sobre el titular del IGSS.
“Fuimos objetos de procesos disciplinarios por no tratar con deferencia los casos del presidente del Seguro Social”, afirmó Sandoval.
Porras acudía todos los días a la FECI
Sandoval agregó que la fiscal general acudía diariamente a revisar el trabajo de la FECI y mostraba su molestia ante publicaciones de los “netcenter”.
Sandoval explicó que desde el anuncio del exmandatario Jimmy Morales de la no continuidad de la CICIG, la relación de Porras con la FECI era “insostenible”.
“Cada martes (que había reunión en el Despacho Superior) fue una situación difícil la que viví, trataba de defender mi postura y era yo contra ella y sus asesores”, afirmó Sandoval.
Según Sandoval, desde el anuncio del exmandatario Morales sobre la no continuidad de la CICIG, Porras comenzó a llegar a la FECI a revisar qué investigaciones habían en curso.
Posteriormente, Sandoval documentó las llegadas de Porras a dicha fiscalía semanalmente y posteriormente día con día. “En los últimos meses se volvió insostenible. Nunca hubo un pequeño sentido de animar que continuáramos trabajando, sino lo contrario, cada una de las decisiones fueron cuestionadas”, afirmó Sandoval.
A decir del exfiscal, Porras pedía explicaciones de publicaciones de “netcenter”
“Ella llegaba y preguntaba, mire esto, y eran videos de netcenter y le decíamos que eran falsos. Se imagina, que una Fiscal General tenga de fuente el material que publica un netcenter es algo grave”, afirmó Sandoval.