Dr. Edwin Asturias le pide a Giammattei que renuncie, «para que nuestra democracia continúe»

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, emitió una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, donde le pide que renuncie y concluye diciendo que «es hora que todos nos levantemos y alcemos la voz y las manos y rehagamos esta tierra para sembrar la eterna primavera».

Asturias que trabajó cerca de Giammattei durante los primeros meses de la pandemia, expone en su carta que «los guatemaltecos se han levantado, nuestra mitad ancestral ha despertado para siempre, y el tiempo de decir hasta aquí ha llegado. Los ciudadanos valientes y que creemos en una nueva y mejor Guatemala, le requerimos su renuncia para que nuestra democracia continúe. Se ha hecho mucho daño. Este será el primer paso para intentar repararlo y reconstruir un futuro mejor»

De acuerdo con el epidemiólogo, las decisiones del mandatario tendrían consecuencias significativas para todos y cada uno de los guatemaltecos. “Debe determinar cómo responder a esta creciente pesadilla y desafío moral”.

El respeto al Estado de Derecho en nuestra nación está bajo un ataque terrible y sin precedente por parte de un Gobierno vengativo, desatado y de demasiados facilitadores incluida su Fiscal General, que sin escrúpulos han pisoteado principios jurídicos y de legalidad que nos deberían permitir convivir en paz como ciudadanos de bien”, señala el médico en la misiva.

Asegura que durante su gestión frente a la Comisión contra el Covid-19 se entregó para ayudar a la nación para contener el peligro y los efectos de la pero pandemia que se ha vivido. “Respondí a su llamado, a pesar de las serias dudas que tenía de auxiliar a un Gobierno del que en principio disiento, y a sabiendas que corría el riesgo de mancar mi trayectoria académica y de servicio honrado que he construido por más de tres décadas”, indica.

Destacó que funcionarios de Giammattei intentaron influir en las medidas apropiadas, éticas y morales para manejar la pandemia del Covid-19. «En ocasiones, durante ese servicio de siete meses en la Comisión, funcionarios y sus aliados intentaron influir adversamente en mis esfuerzos para encaminar la respuesta sanitaria de forma ética y basada en al mejor ciencia«, detalla.

Es la razón por la que renunció pues sintió que no conducir la pandemia adecuadamente significaba traicionar al pueblo de Guatemala. «Hace ocho meses renuncié al cargo, consciente que el trabajo aún no había terminado, pero todo me indicaba que su afán como líder nacional por mitigar la pandemia se había disipado y desviado, y que mis esfuerzos serían poco más que inútiles para cambiar el destino. Todos podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en. Muchas cosas. Sin embargo, cuando un presidente amenaza con usurpar el poder, para dar paso a un proyecto egoísta e injustificable que no cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo, claramente ha ido demasiado lejos».

Asturias califica la presidencia de Giammattei como soberbia, cercana a un reinado sin restricciones y las consecuencias se ven con las precariedades en las que se encuentran los guatemaltecos quienes se han levantado en protestas que piden su renuncia, petición a la cual él también se suma, pues señala que la mayoría de guatemaltecos desean un país mejor. «Hasta aquí ha llegado”,le exclama Asturias y dice que se debe dar paso a una nueva Guatemala con su renuncia.

«Los ciudadanos valientes creemos en una nueva y mejor Guatemala, le requerimos su renuncia para que nuestra democracia continúe. Se ha hecho mucho daño. Este será el primer paso para intentar repararlo y reconstruir un futuro mejor«, se lee en la carta dirigida a Giammattei.

Respecto al Paro Nacional que se realizó este jueves 29 de julio, indicó que “los guatemaltecos se han levantado, nuestra mitad ancestral ha despertado para siempre, y el tiempo decir “hasta aquí” ha llegado. Los ciudadanos valientes y que creemos en una nueva y mejor Guatemala, le requerimos su renuncia para intentar repararlo y reconstruir un futuro mejor”, expresa.

“Al final recuerde presidente, que, en buena conciencia, la única y segura recompensa de nuestro andar por la vida es el juicio que la historia tendrá sobre la forma en que nos condujimos, y que Dios, a quien pedimos su bendición, espera que Su obra ocurra en esta tierra, sobre todo cuando se nos ha dado la oportunidad y el talento”, puntualiza el epidemiólogo.

Por último, Asturias indica que “es hora que todos nos levantemos, alcemos la voz y las manos y rehagamos esta tierra para sembrar la eterna primavera. Y es hora que aquellos que son impedimento, se aparten del camino”.