La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, procesó penalmente al exdiputado Rubén Rolando Pérez Betancourt por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada, por las supuestas presiones ejercidas por el excongresista para la adjudicación de un proyecto y la obtención de plazas en el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), el exparlamentario solicitó plazas en esa cartera como pago por favores políticos y ejerció presiones para que dicho ministerio adjudicara a la empresa, que realizó la oferta más costosa, el proyecto para ampliación y reparación del Hospital Pedro de Bethancourt en la Antigua Guatemala.
Tras permanecer casi seis meses prófugo, Pérez Betancourt se entregó a la justicia y admitió reunirse con el exministro Jorge Villavicencio, pero aseguró que había tratado temas de salud de la población de Sacatepéquez, de donde era representante por el Partido Patriota.
Además, el exdiputado declaró que la recomendación para las plazas se realizó sin mala intención y que las cartas enviadas a los dirigentes del Ministerio de Salud nunca buscaron ejercer una presión sobre ellos.
Aifán impuso una caución económica de Q30 mil al exdiputado para que pudiera gozar del arresto domiciliario.