El exdiputado Carlos Enrique López Girón, detenido este lunes en Torre de Tribunales cuando se presentó a una audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo A, fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, en el caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según la acusación, en octubre del 2015 recibió Q300 mil en efectivo, provenientes de una empresa vinculada al exvicepresidenciable Mario Leal Castillo. Por ese caso, el exdiputado quedó ligado a proceso este miércoles.
López Girón, prófugo desde el 2017, ahora deberá enfrentar proceso penal por decisión de la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”.
Los hechos
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala al exlegislador de estar involucrado en el ocultamiento de recursos que servirían para financiar gastos de campaña electoral de la UNE en el 2015.
El exdiputado, asimismo, deberá solventar su situación en el caso Plazas Fantasma, en donde se le señala de realizar contrataciones irregulares en el Congreso de la República entre el 2015 y 2016.
Caso Plazas Fantasma
En este caso de Plazas Fantasma en el Organismo Legislativo también se encuentra involucrado en expresidente del Congreso, Luis Rabbé, quien se encuentra recluido en una cárcel en México.
El pasado 15 de marzo, la Feci informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó oficialmente que se llevará a cabo la extradición a Guatemala de Rabbé, para afrontar un proceso penal por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos y legales y peculado por sustracción.
Bajo estos señalamientos, se le capturó en julio de 2018 en Monterrey, estado de Nuevo León, como resultado de una acción coordinada por la Procuraduría General de la República del vecino país.
En este caso hay otros exdiputados involucrados, entre ellos, Arístides Crespo, César Fajardo, Aleksander Castillo, Manuel García Chuta, Juan Alcazar y Carlos Herrera.
Le puede interesar: